TIPOS DE DATOS




Los tipos de datos son enteros, flotantes, caracteres.
Enteros.
Los enteros son el tipo de dato más primitivo en C. Se usan para representar números enteros. Pero siempre se pueden encontrar otras aplicaciones para los números enteros. En general se pueden usar para representar cualquier variable discreta.
Los tipos de datos enteros son: short, int, long y long long.
Es decir que para el lenguaje C existen diferentes tamaños de números enteros que, según el compilador y la plataforma de hardware, pueden tener desde 1 byte hasta 8 bytes (para más detalles busca en la referencia).
Además, el lenguaje C hace la distinción de si el entero es con signo o sin signo (signed o unsigned). La forma de declarar un entero es con uno de los tipos de datos que sean enteros según el tamaño que se quiera. En caso de que no se declare si es con signo o sin signo, se toma con signo.
Algunos ejemplos de declaraciones de enteros:
int a;
unsigned int a;
signed long a;
signed long long a = 10000000; marco chuma alvarez
Todos los números son representados en memoria mediante una cadena de bits. En el caso de los números con signo, el bit más significativo es el que se usa para representar el signo. La representación de los números negativos se realiza mediante el complemento a dos, que es una técnica que permite operar con los números negativos de forma lógica.
Flotantes.
Se denomina flotantes a los tipos de datos que representan a los números reales, ya que utilizan un sistema de representación basado en la técnica de coma flotante, que permite operar con números reales de diversas magnitudes, mediante un número decimal llamado mantisa y un exponente que indica el orden de magnitud.
El tipo de dato flotante en lenguaje C sólo tiene dos tamaños: el float y el double, que son 4 bytes y 8 bytes respectivamente. Se los puede utilizar tanto para representar números decimales, como para representar números enteros con un orden de magnitud muy grande.
La forma de declarar una variable flotante es escribiendo en una línea uno de los tipos de datos flotantes y a continuación el nombre de la variable y tal vez algún valor que se les quiera dar.
Algunos ejemplos:
float a;
double a = 1e23;
double a = 3.1416;
float a = 4e-9;
double a = -78;
Hay que tener en cuenta que aunque los valores flotantes son más convenientes para algunas aplicaciones, hay casos en los que se prefieren los enteros. Esto se debe a que los números flotantes no necesariamente tienen soporte de hardware, en particular en las plataformas integradas. Una alternativa que se utiliza en estas situaciones es interpretar los enteros como decimales de forma que 150 se interprete como 1.5 y 2345 como 23.45.
Para el caso de los flotantes de 4 bytes, se utiliza 1 bit para el signo, 8 bits para el exponente y 23 bits para el valor del número. El procedimiento para almacenar un número en una variable flotante es el siguiente:
Se convierte a binario la parte entera.
Se coloca el signo en el bit más significativo de la misma manera que en los enteros (1 para el - y 0 para el +).
Se mueve la coma (en la representación binaria de la parte entera) hasta que esté a la derecha del primer uno y éste se descarta (el uno más significativo). El valor del exponente será el número de posiciones que se movió la coma. El exponente usa la representación de un entero con complemento a dos.
Se convierte en binario la parte decimal del número. Esto usando el peso de los bits. el bit decimal más significativo vale 1/2, el siguiente vale 1/4, el otro 1/8, el otro 1/16 y así hasta completar lo que falta para los 23bits del valor.
Se concatena todo y ese es el valor flotante representado en memoria.
Caracteres.
Los caracteres se representan utilizando el tipo char, que tiene sólo 1 byte de tamaño. Este tipo se utiliza para representar los 255 caracteres de la tabla de caracteres del sistema. El tipo char es también un tipo entero, ya que puede tomar valores de 0 a 255.
En cuanto a la forma de declarar variables de tipo char es la misma forma que con los otros tipos. char a; char a = 's'; char a = 48;
Como puedes ver, se le puede asignar un número a una variable char, ya que se trata de un tipo entero. En algunas situaciones particulares se utiliza el tipo char para contadores, porque permite que ocupen sólo un byte en memoria.
Es importante notar que con la llegada de la codificación UTF-8, los caracteres de los diversos idiomas pueden ocupar 1, 2, 3 o 4 bytes, de modo que el tipo char ya no alcanza para la representación de todos los caracteres. Por ello, el estándar C99 introduce el tipo wchar que puede ocupar más de 1 byte, según sea necesario para la codificación utilizada por el sistema.

No hay comentarios: